87 LEYES FUERON PUBLICADAS EN EL PERÍODO 2018 - 2019

Chile

Publicado el Miércoles, 07 de Agosto de 2019.
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87 NUEVAS LEYES FUERON PUBLICADAS EN EL PERÍODO 2018 – 2019

 

Chile, 6 de agosto 2019

 

“Entre ellas: la que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género; la que tipifica el acoso sexual en público; y la que elimina privilegios procesales a las autoridades eclesiásticas.”

 

“Un total de 87 nuevas leyes fueron publicadas entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, conforme a los antecedentes entregados por la Cámara de Diputados en la quinta Cuenta Pública del Congreso Nacional, celebrada el pasado 23 de julio.

 

En dicha ocasión, el Presidente de la Corporación, Flores, destacó la implementación de sesiones legislativas nocturnas, disminución de los tiempos de intervenciones y algunos debates; y la reducción de sesiones especiales y de comisiones investigadoras, a fin de privilegiar y priorizar la tarea legislativa para avanzar más y mejor, hecho reflejado en las leyes publicada en el periodo.

 

“Solo como ejemplo, entre otros logros, este esfuerzo nos ha permitido alcanzar un aumento de un 8%, en el total de proyectos de ley tramitados en la Sala de nuestra Corporación. De igual manera, el total de sesiones de Sala aumentó un 10% y las comisiones permanentes desarrollaron un total de 424 sesiones, que representan un aumento de un 27%”, precisó en la oportunidad.

 

Según se detalla en el documento, del total de las leyes publicadas, 66 corresponden a leyes propiamente tales, en tanto que 21 son acuerdos internacionales que abarcan materias de diversas índoles, como comerciales, doble tributación, prevenir la evasión tributaria, aspectos laborales, culturales y de derechos humanos.

 

Entre las leyes publicadas se constatan, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el nuevo Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública; la que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género; la que regula el contrato de trabajo por obra o faena; una modernización de la legislación bancaria; y la que obliga a pagar en un plazo no mayor a 30 días las facturas a las pymes por los bienes y/ servicios adquiridos a ellas.

 

Asimismo, se contempla la modernización y fortalecimiento del Servicio Nacional de Pesca; la regulación de la captura de la jibia; la que fija un nuevo régimen de subvención de las instituciones colaboradoras del Sename; la que crea el Consejo Fiscal Autónomo; la que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno; para tipificar el acoso sexual en público; medidas de protección a la lactancia materna; y eliminar privilegios procesales a favor de autoridades eclesiásticas.

 

POR INICIATIVA

 

Otra forma de analizar las 87 nuevas leyes es desde la perspectiva de su origen, es decir, si fueron ingresadas a trámite por parte del Ejecutivo, proyectos que se denominan "mensajes"; o si fueron promovidas por parlamentarios, iniciativas que se llaman "mociones".

 

En este plano, las cifras indican que las 87 leyes tuvieron su origen en 48 mensajes, que se descomponen en 21 acuerdos internacionales y 27 propuestas de ley propiamente tal; y en 45 mociones.

 

Sobre esta información es pertinente aclarar que la sumatoria de iniciativas (93) es mayor a las leyes efectivamente publicadas, situación que se explica en el hecho que, durante el trámite de algunas de las iniciativas, por similitud de ideas, algunas propuestas se fusionan con otras para dar con un único texto que termina convirtiéndose en ley de la República.

 

Otro antecedente relevante informado en este ámbito es que, durante este período ya señalado, fueron ingresados 85 mensajes y de 795 mociones parlamentarias, vale decir un total de 880 documentos, que hoy se encuentran en diversos niveles de tramitación.

 

EVALUACIÓN DE LA LEY

 

En cuanto al trabajo del Departamento de Evaluación de la Ley, instancia que preside el diputado Pablo Lorenzini (DC), se destaca la experiencia recogida durante los procesos de análisis de los diversos marcos normativos analizados, que dan cuenta de problemas en la implementación de algunas leyes que derivan, no solo de la técnica legislativa, sino que también de la normativa secundaria asociada a ella, como son los reglamentos que debe dictar el Ejecutivo.

 

En dicho plano, se recuerda que, en octubre de 2018, se inició al análisis de la situación de los reglamentos de ejecución en Chile, tarea que implicó la realización de un informe que consideró una revisión de las normas publicadas durante el periodo marzo 2012 - marzo 2017, que fue presentado en marzo de 2019 en la Sala y dado a conocer también a la Contraloría General de la República, con miras a desarrollar un trabajo colaborativo.”

 

Tomado de: DIARIO CONSTITUCIONAL cl

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